miércoles, 19 de agosto de 2009

LA DIETA RURAL: el asado y el charque. ¿De quién lo heredamos?




Para comprender la alimentación que se acostumbraba a consumir en el medio rural durante los siglos XVIII y XIX, analizaremos relatos escritos de la época.






  • “No comen ni legumbres ni verduras, diciendo que es pasto, y se burlan de los europeos que las comen, diciendo que comen como los caballos (...). No se alimentan sino de carne de vaca, asada a la manera de los charrúas, y sin sal.” (Félix de Azara, refiriéndose a los hábitos culinarios del criollo, entre 1781 y 1801). Extraído de: Assunção, F. (1978) F. El Gaucho. Estudio socio-cultural, tomos I y II. Montevideo, Dirección General de Extensión Universitaria-División Publicaciones.

  • “ ...Siempre están surtidos todo los ranchos de Charqui, que es una carne secada al sol y en delgadas tiras, que se asa en cuatro minutos y que se come sin otro condimento que un poco de sal y sin otro pan que el jugo de la gordura que produce el mismo charque y este es el alimento que más usan las gentes del campo y con que siempre tienen preparado un pronto banquete para cualquiera que llegue a un rancho.” (Descripción de un funcionario real, en 1789). Extraído de: Assunção, F. (1969) El gaucho, su espacio y su tiempo, Montevideo.

  • Cenamos a las ocho y media buenos patos y pollos bien sazonados, caldo y hervido: no faltó pan, manteles, ni cuchara de hierro estañadas, platos de loza y jarros de lo mismo. Nosotros pusimos el vino y así nada nos faltó. Para los peones y escolta se mató una res y comieron sus asados y churrascos, que son unas tiras de carne largas tiradas sobre las brasas, sin más condimento ni sal.” (Del diario que escribiese el presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, en 1815. Viaje de Montevideo a Paysandú, camino a Purificación, donde funcionaba el gobierno revolucionario de José Artigas Larrañaga).

  • “A verdade final é que, tanto no Uruguay, como no Rio Grande do sul, fica-nos dos charrua/minuanos a herença material de seus hábitos, na sua indumentaria no tradicional assado campeiro em suas lides diárias.” (Becker, 1995-96) As populaçães indígenas do Rio Grande do Sul vistas pela arqueología, prehistoria e etnohistoria en Anais VIII Reunião Científica, Sociedade de arqueología brasileña. Nro. 1, V2. Porto Alegre, Edipucrs.

1 comentario:

  1. La heredamos de los charruas que comian carne y los europeos comian verdura

    ResponderEliminar