martes, 8 de septiembre de 2009

Para mirar y reflexionar juntos

Diferentes, pero iguales...













La forma de ser mujer, o ser hombre, es algo que se construye culturalmente y no surge de la pertenencia a uno u otro sexo.
Desde que un bebé nace, recibe una serie de mensajes sexistas a través de los regalos de sus familiares: "celeste para el varón, rosado para nena y amarillo por las dudas que se equivoquen con la ecografía...".
Más adelante, en su cumpleaños se elige: ¿Auto o muñeca? ¿Pelota o juego de cocinera? ¿Barbies o transformers?
Si bien hay cualidades y/o atributos que se vinculan con el hecho de ser hombre o mujer, hay otros que es la sociedad que nos los impone.
¿Qué espera la sociedad de las niñas y de los varones? ¿Qué es adecuado para las niñas? ¿Qué actitudes son propias de los varones?
Como padres, ¿reprendemos con igual dureza a niños y niñas por las transgresiones a las mismas normas?
En ocasiones, tanto varones como niñas deben ajustar sus expectativas y actitudes a lo que socialmente se espera de ellos.
Con la introducción de la educación para la sexualidad en el nuevo programa, se pretende abrir caminos que permitan construir un nuevo modelo de persona que transcienda y vaya más allá de los sesgos y estereotipos de género, que se eduque desde la equidad.

Les proponemos ver y reflexionar a partir de este video publicitario:





Luego de verlo, respondan:

  1. ¿Qué le ocurrió a los personajes?
  2. ¿Qué cambió?
  3. ¿Qué cosas que ven en él son propias de una mujer?
  4. ¿Cuáles son características del hombre?
  5. ¿Qué opinan de esta publicidad?

Felicitamos desde aquí a Eunice Castro y Alberto Kesman, que han demostrado su enorme sentido del humor, al participar de esta publicidad, que es todo un éxito.

2 comentarios:

  1. Florencia T opina que se cambian entre ellos, laforma de ser de cada uno tanto hombre como mujer.Lo demuestran hablando, caminando y expresandose.El hombre es mas grosero.La publicidad esta muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Se cambian de personalidad y de vos.
    La mujer es mas coqueta, mas dulce y mas delicada y el hombre es mas grosero mas bruto y poco coqueto.
    me gusta mucho el reclame porque es divertido.

    ResponderEliminar