miércoles, 16 de septiembre de 2009

El día del maestr@, una fecha diferente según el país...


En Uruguay se celebra el 22 de setiembre y por ese motivo,
los días lunes 21 y martes 22 no hay clases.


"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido,
es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive;
es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote sobre él..."
José Martí

Venezuela - 15 de enero, recordando la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932).
Ecuador - 13 de abril - En homenaje a Juan Montalvo Fiallos (pensador y defensor de la democracia), que nació el 13 de Abril de 1832.
Paraguay - 30 de abril, en vísperas del día del trabajador de la cultura.
Puerto Rico - Primer viernes de mayo.
México - 15 de mayo, día de la Toma de Querétaro.
Colombia - 15 de mayo - Porque en esa fecha, en el año1950 el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como Patrono Celestial de Todos los Educadores.
Bolivia - 6 de junio - Se conmemora la fundación de la primera Escuela de Maestros de la capital del país, en la ciudad de Sucre, en el año en 1909 durante la presidencia del General Don Ismael Montes.
El Salvador - 22 de junio , por decreto.
Guatemala - 25 de Junio de todos los años, por el asesinato de la maestra María Chinchilla en una manifestación de protesta.
Nicaragua - 29 de junio, conmemorando la Gesta patriótica del maestro y héroe nacional Emanuel Mongalo y Rubio (1855).
República Dominicana - 30 de junio.
Perú - 6 de julio, por la fundación de la primera Escuela Normal de Varones, en 1822.
Costa Rica, Chile y Argentina - 11 de Setiembre, por el aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Es considerado también el "Día del Maestro de América".
Honduras - 17 de setiembre, en honor al padre y gran maestro José Trinidad Reyes, fundador de escuelas y colegios en la Honduras de la Colonia.
Brasil - 15 de octubre - porque el Emperador Don Pedro 1° de Brasil firmó una ley para crear escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades, villas y lugares populares, el 15 de octubre de 1527.
Panamá - 1 de diciembre, por el nacimiento de Manuel José Hurtado propulsor de la educación panameña.
Cuba - 22 de diciembre

"Día Internacional del Docente" - Es el 5 de octubre y fue instaurado por la UNESCO en 1994 para conmemorar la firma de la Recomendación OIT/UNESCO relativa a la situación del personal docente de 1966. El Día Mundial de los Docentes también pone de relieve la Recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior de 1997.
Según la UNESCO, el Día Mundial de los Docentes representa un signo significativo de la concienciación, la comprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y del desarrollo.
La Internacional de la Educación cree firmemente que este Día de los Docentes debería ser internacionalmente reconocido y celebrado en todo el mundo. La IE también considera que, en esta fecha aniversario, los principios de las Recomendaciones de 1966 y 1997 deberían ser considerados para su aplicación en todos los países.
Más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. Los esfuerzos de la Internacional de la Educación y de sus 348 organizaciones miembro han contribuido a este amplio reconocimiento. Cada año la Internacional de la Educacion lleva a cabo una campaña de concienciación para destacar las aportaciones de la profesión docente.
El tema central del DMD 2009 será “Invertir en los y las docentes hoy es construir un mejor futuro”.

4 comentarios:

  1. Maestra Bea, felíz día para tí
    Olga y Belén
    y también a todas las maestras.
    Con Cariño
    Federico 2ºc

    ResponderEliminar
  2. maestra no pedo mirar el comentario que yo ise

    ResponderEliminar
  3. beatriz que tegas vuen viaje viviana

    ResponderEliminar