viernes, 31 de julio de 2009

Se acerca el día del niño...

Y las maestras de 2º queremos obsequiarles este hermoso video. Que lo disfruten.

Festejemos el día del niño proponiéndonos ser mejores padres, maestros, adultos... No nos conformemos con hacerle un regalo.

jueves, 30 de julio de 2009

NAVEGACIÓN SEGURA - Un tema para conversar padres e hijos - Parte 2

Ahora hablaremos de los riesgos que corren los niños, como usuarios de Internet.
El niñ@ debe conocer los riesgos a que se expone:
  • Información inadecuada para la edad (pornografía, violencia, racismo...)
  • Información errónea, ya que cualquiera puede publicar en Internet.

Para eso se instalan filtros y se ha optado por el uso de google, ya que es un navegador seguro. Además, en el blog de 2º irán apareciendo enlaces con páginas recomendadas, para evitar pérdidas de tiempo al buscar determinada información.

Es importante que el niño tenga claro:

  • A qué paginas se puede conectar y en qué horario.
  • Nunca debe chatear con desconocidos y mucho menos dar información particular (dirección, teléfono, etc... ) sin el permiso de sus padres.
  • Debe hablar inmediatamente con sus padres si ve o recibe algo en Internet que lo haga sentir incómodo/a o amenazado/a.
  • Nunca coordinar encuentros con amigos que haya conocido en Internet, sin el permiso de sus padres.
  • No enviar fotos sin permiso.
  • No contarle sus contraseñas a nadie, excepto sus padres (que deben conocerla).
  • No escribir nada que pueda molestar o hacer enfadar a otras personas.
  • Nunca descargar, instalar o copiar nada de discos o de Internet sin permiso.

Sugerencias para los padres:

  • Coloquen la computadora en un lugar visible por los adultos.
  • Acompañen a sus hijos en sus inicios en el uso de Internet, hasta que estén seguro que ellos comprendieron cómo protegerse.
  • Supervisen periódicamente el uso que hacen sus hijos de Internet.
  • Definan reglas claras en cuanto a horarios de uso de Internet en su hogar dependiendo de la edad de sus hijos.
  • Sobre todas las cosas, tengo una buena comunicación con sus hijos, de modo que Internet sea una herramienta de unión familiar.

NAVEGACIÓN SEGURA - Un tema para conversar padres e hijos

Para tener en cuenta:
Existen dos tipos de riesgos cuando navegamos en Internet: aquellos que afectan la informacion del PC (virus, cookies, spyware, phising, spam) y los que corremos los usuario (abuso, fraude...).
En esta oportunidad hablaremos de los primeros.

¿Qué son los virus ?
Son programas que se instalan sin autorización y que hacen daño a la información o a tu PC. Se transmiten por e-mail, mensajería instantánea o dispositivos tipo CD. Pueden causar daños irreparables. Pueden también afectar el tiempo de respuesta de tu PC en Internet. (La compu se pone lenta).
Para protegerse de los virus, es conveniente:
  • Tener instalado un antivirus (ej: norton)
  • Nunca abrir un correo si no conocemos su procedencia (quién lo envía)
  • Atender a los íconos de seguridad o de alerta que aparezcan.

¿Qué es Spyware?

Es un programa que actúa como un espía en tu PC. Recopila información privada y la trasmite a un tercero. Para prevenir esto es conveniente que siempre visites sitios seguros. Antes de poner "aceptar", no olvides leer los términos y condiciones.

Cookies

Estos programas se instalan en tu computadora sin tu consentimiento, no transmiten virus, pero te identifican en Internet. En Opciones de Internet, conviene optar por "privacidad".

Phishing

Son "páginas clones2 de otras en Internet, que hasta envían e-mails a nombre de compañías reconocidas, utilizando su nombre, logos y demás información para robar información privada y poder hacer posteriores fraudes.

Spam

O también llamado "correo basura", son correos electrónicos que ofrecen créditos, productos, etc. Para evitarlos, no sigas cadenas en Internet, no des tu correo electrónico a desconocidos y utiliza herramientas de bloqueo de estos e-mails.

Esperamos que estas sugerencias hayan sido de utilidad.

Links interesantes para saber más sobre el Universo

Asociación de Profesores de astronomía http://www.apau.edu.uy
Planetario Municipal http://www.montevideo.gub.uy/planetario/ Sociedad Uruguaya de Astronomía www.astronomia.edu.uy/sua
Olimpíadas Astronomía 2009 del Uruguay http://sites.google.com/site/astronomia2009uy/Home

Libro electrónico - Se puede acceder a través dehttp://sites.google.com/site/astronomia2009uy/libros-electronicos/libro-001

Ver videos documentales en //sites.google.com/site/astronomia2009uy/videos/-en-youtube o en http://astronomia2009.es/Doce_Miradas_al_Universo:_Maria_Rosa_Zapatero_Osorio.html

Imágenes satelitales - http://satelite.cptec.inpe.br/home (en portugués)

Galería fotográfica – Calendario astronómico 2009 - http://observatorio.info/calendario

Página de la nasa para niños, que incluye juegos, animaciones y proyectos sencillos - http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids

Podcasts de Astronomía
http://sites.google.com/site/astronomia2009uy/podcasts-de-astronomia http://universo.iaa.es/php/8-programa.htm

Todo cambia

Cambia lo superficial

cambia también lo profundo

cambia el modo de pensar

cambia todo en este mundo.

Cambia el clima con los años

cambia el pastor su rebaño

y así como todo cambia

que yo cambie no es extraño.

Cambia el sol en su carrera

cuando la noche subsiste

cambia la planta y se viste

de verde la primavera.

Cambia el pelaje la fiera

cambia el cabello el anciano

y así como todo cambia

que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor

por más lejos que me encuentre

ni el recuerdo, ni el dolor

de mi pueblo y de mi gente.

Y lo que cambió ayer

tendrá que cambiar mañana

así como cambio yo

en esta tierra lejana.

miércoles, 29 de julio de 2009

Pedidos...


Necesitamos además, que algún padre o abuelo nos ayude a arreglar una mesa del aula de 2º A y otra de 2º C.
Esperamos su respuesta.

JULIO - "Amigos a través del juego"


En el marco del Proyecto Educando Juntos, se vienen realizando actividades recreativas de integración, entre alumnos de los primeros y segundos años.

Dichas actividades fueron coordinadas entre las maestras de primer nivel y la profesora de Educación Física.


Objetivos:


  • Promover la integración de los alumnos del primer nivel mediante actividades lúdicas.

  • Incentivar el sentimiento de identidad del centro.


Asambleas Técnico Docentes por Escuela

El próximo viernes 31 se realizarán A.T.D. por Escuela.
Por dicho motivo, no se dictarán clases en las escuelas públicas del país.

La Comisión de Cultura del Z7 invita

Publicado por Cecilia Caruso, en
http://cartelerazonalsiete.blogspot.com/2009/07/veni-29-y-30-de-julio.html#links

Un abrazo virtual


Enviamos un abrazo enorme a Ernesto Sosa, de 2º C, que se operó de apendicitis y se encuentra internado en la Sala 7 (Pediatría), del Hospital Militar.
Ernesto:
Te deseamos una muy pronta mejoría y te mandamos un beso enorme.
Te queremos mucho.
¡Cuidate mucho!
Tus compañeros de clase y tu maestra.

Agradecimiento



Una "carita contenta", para Joaquín Méndez y su familia, que regresaron de Ciudad de México trayendo regalos para toda la clase.

¡MUCHAS GRACIAS!

Esperamos hayan disfrutado mucho el viaje.

Y les contamos que siquieren publicar algunas fotos del viaje en este blog, pueden enviarlas a maestrabea274@gmail.com

Alumnos y maestra de 2º C.

Un viaje imaginario

¿Te gustaría realizar un viaje a través del Sistema Solar?

¿Poder ver de cerca los anillos de Saturno, o un cinturón de asteorides?

Sujétate bien, porque el viaje está por comenzar.

10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0, ¡IMAGINACIÓN!


El origen del Universo, por Carl Sagan.

Alguna vez te preguntaste: ¿Cómo se formaron los planetas?

¿Cómo surgió la vida en el Planeta Tierra?

Este video muestra la Teoría del origen del Universo, presentada por Carl Sagan en el Capítulo 13 de la serie "Cosmos".

Paisajes de mi planeta

"Nuestro mundo es la Tierra,

cuidaremos de ella.

No matéis mi planeta,

por favor.

Debemos encontrar

muy juntos en unión

la forma de luchar

contra la contaminación.

Debemos de limpiar

de toda polución

el aire, el bosque, el mar,

todo lo que alumbra el sol."

Hermosas imágenes sobre las cuatro estaciones

Y a tí, ¿qué estación te gusta más? ¿Por qué?

La Tierra está en movimiento. Parte 2.

En este video podrás apreciar el por qué de la sucesión del día y la noche.

La Tierra está en movimiento.

El movimiento de traslación de la Tierra determina las cuatro estaciones. Te invitamos a ver este video ilustrativo.

lunes, 27 de julio de 2009

Las preguntas difíciles

¡Cuántas veces nos enfrentamos a preguntas de los niños, que si bien conocemos muy bien la respuesta nos resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para responder!
La educación de la sexualidad forma parte de la formación integral del niño y no se debería dejarlos sin una respuesta, cuando nos interrogan.
La mejor respuesta debería partir de la formulación de otras nuevas preguntas: ¿Por qué me lo preguntas? ¿Y tú, qué piensas?
El maestro indaga sus conocimientos, para no responder más de lo que el niño necesita saber.

sábado, 25 de julio de 2009

Porque a la escuela, la construimos entre todos...

  • Dando alas a la imaginación...
  • Previo a la llegada de las laptos a la escuela hemos realizado una consulta a las familias de los alumnos de 2º año acerca de las expectativas que tienen, cuáles son sus dudas, inquietudes, intereses... y se pidió además sugerencias para el blog de la clase.

Se pidió también a los niñ@s, que opinasen sobre lo que les gustaría aprender con la máquina y qué les gustaría que hubiese en el blog.

Las principales inquietudes de los padres fueron las siguientes:

  • ¿Cómo se va a integrar esta herramienta?
  • ¿Se va a utilizar en todas las áreas de enseñanza y aprendizaje?
  • ¿Habrá deberes en ella?
  • ¿Cómo hacer un buen uso de las computadoras?

Algunos manifestaron preocupación sobre:

  • Los peligros que pueda ofrecer el acceso a Internet por parte de los niños.
  • ¿Habrá instancias de demostración y/o capacitación para padres sobre el manejo de esta nueva herramienta?

Sugirieron para el blog:

  • Que sea una herramienta de comunicación en todo sentido. Que sirva para conocerse entre los padres. Que incluya opiniones de la maestra sobre el grupo. Que los padres puedan opinar sobre diferentes temas y realizar aportes.
  • Que incluya información sobre paseos, museos, actividades culturales, cursos, actividades para niños, comunicados de Dirección, horarios de atención a padres, etc...
  • Que sea divertida. Que haya juegos de aprendizaje.
  • Fotos, canciones, anécdotas, videos de la clase en diferentes actividades.
  • Que se incluya temas de la naturaleza, flora y fauna del barrio, la playa, las aves, ... que permitan realizar actividades en forma colaborativa y con participación de la familia.

Estas fueron las sugerencias de los alumn@s:

  • Nos gustaría aprender: a sacar fotos, a filmar, a chatear, a escribir y dibujar en la compu.
  • Poder usar las "ceibalitas" para: aprender otros idiomas, leer y escribir cuentos, dibujar y aprender muchas cosas, como por ejemplo sobre el cuerpo humano.
  • Que en el blog de la clase haya: videos, música, cuentos, fotos nuestras de todo lo que hacemos, filmaciones de cómo leemos para ver cómo estamos mejorando, juegos, chistes, poemas, adivinanzas...

Agradecemos todas las sugerencias, las tendremos en cuenta y trataremos de ir incorporando lo que nos piden. Desde ya, les contamos que tenemos pensado realizar alguna actividad de taller con padres para evacuar dudas sobre el uso de las tecnologías en el aula y posteriormente, una clase abierta participativa.

Repensando la escuela (II)

JUNIO - Danza "El carangueijo" (2º C), en homenaje a los abuelos




Esta danza por demás graciosa y alegre penetra en nuestro país, conjuntamente con La Chamarrita, La Tirana y El Anu.


Por ser una danza en expansión hacia el Uruguay desde el sur del Brasil, es otra de las danzas pertenecientes al Fandango Río Grandense.


Se recoge en el país desde la frontera con Rio Grande do Sul hasta el Río Negro.


Su nombre significa cangrejo y aparece en los documentos hacia el año 1851.


JUNIO - Homenaje a los abuelos



"Un centro educativo ha de ser, ante todo, una casa abierta. Casa acogedora de estudiantes, casa de docentes, casa de familiares, casa donde todos pueden preguntar y responder, casa de diálogo, casa de trabajo y de fiesta, casa en permanente construcción colectiva” (El CODICEN ante el Debate Educativo – Octubre, 2006).




Les contamos algunos de los Objetivos que nos propusimos con esta actividad:

  • Promover el reconocimiento del rol del abuelo, como agente integrador de la comunidad.

  • Estrechar los vínculos entre la familia y la escuela.

  • Demostrar actitudes de respeto hacia el adulto mayor.

En Danza:

  • Incentivar en el alumno el aprecio por la danza tradicional, como parte de su acervo cultural.

  • Avanzar en la producción de secuencias rítmicas espontáneas y dirigidas (coreografías).

En Canto:

  • Estimular el desarrollo de las capacidades de los niños a través de la música.

  • Valorar la música como factor educativo que favorece el desarrollo integral del niño.


En Lengua:



  • Promover la oralidad como puente de los vínculos sociales, como afirmación de la identidad del niño, como espacio para la práctica de la tolerancia y la valoración del otro.

  • Percibir los elementos fónicos de poemas: ritmo, acentos...


Agradecemos por este medio a las profesoras Teresita y Mariana,
que permitieron que esto fuera posible.


Enviamos desde aquí un abrazo cordial a todos los abuel@s que ese día no pudieron estar presentes por motivos de salud, o de distancia.


Como recuerdo de este día, les dejamos algunas de las letras de los poemas y canciones que los niños entonaron con tanta alegría en ese día.

Abuelita


Quién subiera tan alto
como la luna
para ver las estrellas
una por una,
y elegir entre todas
la más bonita
para alumbrar el cuarto
de mi abuelita.
(Tomás Allende Iragorri)
Canción de los abuelos
(Jota)


Abuelita y abuelito, bailan con gran emoción,
recordando viejos tiempos, alegran el corazón,
¡Ay! Qué lindo bailan, mi abuela y mi abuelo,
con qué gran placer yo los veo bailar.
Por eso los nietos les formamos rondas
y todos alegres para festejar.

El gorrión (Tabaré Cardozo)


Luego de los carros alegóricos, llegará el marquez de las cabriolas...
Soy el novio de la luna
Esta noche bacanal
Brilla el cielo constelado
Vivo enamorado para enamorar
Soy un gorrión
Soy un bufón
Que cantando alegre va
De polizón
En un camión
Que atraviesa la ciudad
Tengo estrellas en las manos
Y en tus ojos claridad
Soy el hijo de los vientos
Que abre el firmamento cada carnaval
Soy un gorrión
Soy un bufón
Que cantando alegre va
De polizón
En un camión
Que atraviesa la ciudad
Traigo pájaros azules
Y una flor en el ojal
Robo besos de princesas
Tengo una promesa para regresar
Soy un gorrión
Soy un bufón
Que cantando alegre va
De polizón
En un camión
Que atraviesa la ciudad




viernes, 24 de julio de 2009

El cardenal


LES PROPONGO OBSERVAR LA IMAGEN E INVESTIGAR...
  1. ¿Cómo es?
  2. ¿En qué lugares de nuestro país habita?
  3. ¿Qué costumbres tiene?

PARA PODER OIR EL CANTO DEL CARDENAL: Pide ayuda y entra al enlace. Selecciona el cardenal que prefieras y... ¡a disfrutar!

Xeno-Canto


Repensando la escuela, con la tecnología...

PERICÓN NACIONAL

¿Sabían?

El Pericón Nacional fue compuesto por Gerardo Grasso.

Es una danza tradicional del Río de la Plata. Se baila tanto en Uruguay, como en Argentina. En Chile, toma el nombre de pericona.

Generalmente se baila con ocho parejas sueltas e interdependientes.

Surgió en el siglo XIX. Su coreografía fue cambiando con el transcurso del tiempo.

La figura que se forma al terminar esta danza, conocida como "el pabellón", fue una de las últimas en incorporarse.

Es muy probable que cuando estén en 6º año, la bailen con sus compañeros en el acto de fin de cursos.

Nos gustaría estar en esos momentos, poder verlos llevar con orgullo los pañuelos celestes y blancos y oírlos gritar bien fuerte, ese ¡Viva la Patria!, ¡VIVA!...

Cerritos de indios

Teorías sobre el poblamiento de América

Descubrimiento de América

De viaje, por las ciudades de Uruguay

Uruguay, en la música de Pablo Estramín

Fotos de Montevideo Antiguo

Montevideo, antes...

HIMNO NACIONAL

¿Sabían?

La letra de nuestro Himno Nacional pertenece a Francisco Acuña de Figueroa y la música a Francisco José Debali.

El 8 de julio de 1833 el gobierno aprobó la letra de Francisco Acuña de Figueroa. Esta primera versión era más larga que la que entonamos hoy en día y fue reformada por decreto del 12 de julio de 1845.

Malvín, un barrio de Montevideo

Mi barrio, ¿Cómo lo imagino en un siglo? - Opinan los niños...

VALENTINA AIELLO - Me imagino que Malvín será lindo y toda la ciudad hermosa.

MARTINA VARELA- La escuela será de noche.

MANUELA SOSA - Los autos volarán, y las calles serán eléctricas.

FRANCO REVERDITO - Habrá calles sobre el mar. Los pisos serán de vidrio y piedras y se podrá ver los peces.

DAMIÁN FRAGA- Los edificios medirán más de ciento cincuenta metros. Habrá más carteles y los shoppings derán más grandes.

FEDERICO RAMOS - Los ómnibus serán todos de vidrio.

MACARENA SALGADO - Los edificios serán transparentes.

FLORENCIA NÚÑEZ - Las calles serán lindas, pero algún pocito habrá.

VIVIANA RODRÍGUEZ- Las puertas de las casas, serán de plástico.

CANDELARIA INZÚA- Las casas serán de madera y más chicas que ahora.

MATILDE ULFE - Las niñas se vestirán con vestidos de flores y los varones con sombreros de estrellas y camperas de nieve.

LA RAMBLA DE MONTEVIDEO

Montevideo, Uruguay

jueves, 23 de julio de 2009

Sonidos del barrio de la escuela ...

La Figari, por la calle Legrand

Sonidos del barrio de la escuela ...


"La Gozadera"

Leer y escribir en soporte digital

Leer y escribir con las Xo es más divertido
Con la llegada de las ceibalitas a la escuela, ya muchos se estarán preguntando: ¿Cómo se incorporarán las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el quehacer diario en el aula?
La introducción de las Xo nos va a permitir crear espacios comunicativos donde la escritura y la lectura tengan sentido y sean verdaderos puentes de aprendizaje. En Internet, leer y escribir van de la mano.
No olviden que la enseñanza de la lectura y la escritura son responsabilidad compartida entre la escuela y la familia. La interacción entre padres e hijos es primordial para que los niños puedan apropiarse de la palabra escrita.
Me gustaría que viesen los videos que dejo y opinasen al respecto.

LEER, ESCRIBIR Y COMPRENDER - LAS LECTURA EN LOS NIÑOS

Las TIC y la Educación dentro de Grupos Emagister.
http://grupos.emagister.com/alta/?ori=6&mail=&redirect=http%3A%2F%2Fgrupos.emagister.com%2Fvideo%2Flas_tic_y_la_educacion%2F1306-149434

La lectura en los niños

Leer, escribir, comprender...

Las restas en 2º año


Las restas en 2º año
¿Cómo apoyar a sus hijos para que aprendan a resolverlas?En segundo año los alumnos se enfrentan a situaciones de cálculo donde las restas ofrecen dificultad, como es el caso de 100 - 37 = . Si a esto le sumamos el hecho de que algunos han oído de hermanos mayores que "como a cero no le puedo sacar 7, le pido uno al de al lado", la confusión que se genera es aún mayor. Yo prefiero hablar de "cambios". Cambio un diez, por diez unos. Cuando restamos 100 - 37, no podemos olvidar que 100 = 90 + 10. Decimos entonces ahora: 10 - 7 y 9 - 3.Pero antes de que el niño se someta a resolver operaciones en forma escrita (ya sea en el pizarrón o en su cuaderno), es importante que comprenda el significado de la misma y utilice variados materiales concretos y/o representativos. Un material que puede ser muy provechoso, es el ábaco abierto, ya que permite cambiar de lugar las fichas. En el video que aparece a continuación, pueden apreciar cómo se utiliza.

Las restas en 2º año

Vamos a dividir

¿Qué niño pequeño no se ha visto enfrentado en algún momento a situaciones donde debe dividir? A veces se trata de repartir entre sus amigos: globos, golosinas, porciones de torta, con motivo de su cumpleaños, por ejemplo. ¿Me alcanza?¿Cuántos nos toca a cada uno?Otras veces se trata de agruparse para un juego. ¿Cuántos equipos armamos si nos ponemos de a tres? ¿Todos los niños pueden jugar? ¿Cuántos equipos armo para que todos los equipos sean iguales?Este tipo de situaciones se trabajan en la escuela, desde primer año.El niño tiene muy claro que no es lo mismo repartir niños, o globos; que chocolates, dinero u hojas de dibujo. ¿Qué hago con los restos? Cuando se trata de globos o niños, no podemos seguir dividiendo. Pero cuando lo que repartimos son barras de chocolate u hojas de dibujo, por ejemplo, perfectamente se pueden partir a la mitad.En el caso del dinero, hablamos de hacer cambios. Si me sobró un peso, cambio por dos monedas de cincuenta centésimos, para poder seguir dividiendo. Hasta aquí, las divisiones no ofrecen dificultad.El problema aparece cuando queremos dividir cantidades mayores y es necesario recurrir a la anotación escrita de la operación.Una estrategia que resulta adecuada a la hora de dividir, es el uso de regletas o números de color. En casa se pueden construir regletas de cartulina ya que para este uso no es necesario que sean tridimensionales.En el video que aparece a continuación podrán aprender cómo utilizarlas. Verán que la notación escrita de la división que utilizan es diferente a la que empleamos en nuesttro país, pero de todas maneras, el resultado es el mismo.

Vamos a dividir

El símbolo de la escuela


Cardenal que vuelas bajo
sin tanto dejarte de ver
igual que el ruiseñor
tu ensueño de adorarte
libre y libre sin jaulas
manteniendo la especie,
cardenal que sabes cuidarte
que sabes cantar cada día más.
Cardenal que los niños te ven
cardenal viví
viví y no dejes nunca de cantar y volar.
Pablo Tortorella (Papá de Florencia, de 2ºA)

Ubicación


La escuela 274, Dr Héctor Lorenzo Ríos está ubicada en la calle Ovidio Decroly 4971, en el barrio Malvín Viejo, en la ciudad de Montevideo.

En el plano se puede ver la manzana de la escuela, delimitada en color rojo.

En color negro se han indicado los límites de Malvín Viejo: Rambla O' Higgins, Dr. Alejandro Gallinal, Avenida Italia, Estanislao López y Concepción del Uruguay.


La cigarra y la hormiga

La rosa blanca


Cultivo una rosa blanca, (A)
en junio como en enero, (B)
para el amigo sincero (B)
que me da su mano franca. (A)

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
cardo ni ortiga cultivo:
cultivo una rosa blanca.

José Martí

REDONDILLA
Es un texto poético cuyas estrofas tienen cuatro versos octosílabos.
La rima es ABBA.

El peso de la mochila

Propongo la lectura de algunos artículos. Dan para pensar...

Hagan click en los enlaces y luego opinen.

http://www.elpais.com.uy/09/03/15/pnacio_404674.asp

http://www.msp.gub.uy/uc_2869_1.html

En 2º C les pedí que pesen la mochila que traen todos los días a la escuela. Si a eso le sumamos el peso de las Xo, ¿Cuánto peso traerán a diario?

Habrá que dejar los libros y los cuadernos o cuadernolas en la escuela.

¿No les parece?