jueves, 30 de julio de 2009

NAVEGACIÓN SEGURA - Un tema para conversar padres e hijos

Para tener en cuenta:
Existen dos tipos de riesgos cuando navegamos en Internet: aquellos que afectan la informacion del PC (virus, cookies, spyware, phising, spam) y los que corremos los usuario (abuso, fraude...).
En esta oportunidad hablaremos de los primeros.

¿Qué son los virus ?
Son programas que se instalan sin autorización y que hacen daño a la información o a tu PC. Se transmiten por e-mail, mensajería instantánea o dispositivos tipo CD. Pueden causar daños irreparables. Pueden también afectar el tiempo de respuesta de tu PC en Internet. (La compu se pone lenta).
Para protegerse de los virus, es conveniente:
  • Tener instalado un antivirus (ej: norton)
  • Nunca abrir un correo si no conocemos su procedencia (quién lo envía)
  • Atender a los íconos de seguridad o de alerta que aparezcan.

¿Qué es Spyware?

Es un programa que actúa como un espía en tu PC. Recopila información privada y la trasmite a un tercero. Para prevenir esto es conveniente que siempre visites sitios seguros. Antes de poner "aceptar", no olvides leer los términos y condiciones.

Cookies

Estos programas se instalan en tu computadora sin tu consentimiento, no transmiten virus, pero te identifican en Internet. En Opciones de Internet, conviene optar por "privacidad".

Phishing

Son "páginas clones2 de otras en Internet, que hasta envían e-mails a nombre de compañías reconocidas, utilizando su nombre, logos y demás información para robar información privada y poder hacer posteriores fraudes.

Spam

O también llamado "correo basura", son correos electrónicos que ofrecen créditos, productos, etc. Para evitarlos, no sigas cadenas en Internet, no des tu correo electrónico a desconocidos y utiliza herramientas de bloqueo de estos e-mails.

Esperamos que estas sugerencias hayan sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario