jueves, 3 de diciembre de 2009

La dislexia - Preguntas y respuestas.

¿Qué es?
Es una dificultad primaria de aprendizaje de la lectura que se observa en niños de coeficiente intelectual normal, sin alteraciones sensoriales ni motoras, que han recibido una enseñanza o estimulación adecuada, que están motivados para aprender y no presentan problemas psicológicos de entidad.

¿Se puede prevenir?
No.

¿A qué edad se realiza el diagnóstico?
Se diagnostica a los 8 años de edad, aproximadamente.

¿Cuáles son los signos de alerta?
No todas las personas con dislexia presentan los mismos síntomas.
Pueden presentar las siguientes características:
  • Antecedentes familiares (padres, hermanos... disléxicos).

  • Dificultad para comprender el lenguaje oral.

  • Retraso en la adquisición del habla.

  • Dificultad para expresarse con claridad.

  • Pronunciación incorrecta.

  • Dificultad en evocar y nominar objetos.

  • Dificultad para memorizar poemas y reconocer rimas.

  • Dificultad para evocar y aprender secuencias temporales (alfabeto, días de la semana, meses del año, tablas).

  • Dificultad para aprender la hora.

  • Lectura lenta, silábica o con desempeño por debajo de lo esperado para su edad y escolaridad.

  • Dificultad para reconocer palabras de uso frecuente o familiares.

  • Lectura con interrupciones frecuentes y/o invención de palabras.

  • Dificultad en la comprensión de textos, mapas y/o gráficos.

  • Dificultades en ortografía.

  • Dificultad en la lectoescritura de números.

  • Escaso dominio del cálculo.
¿Qué consecuencias emocionales ocasiona?
Generalmente, la dislexia viene acompañada de:
  • Disminución de la autoestima.

  • Desmotivación por la lectura y el aprendizaje.

  • Tristeza, apatía, irritabilidad o depresión.

  • Ansiedad, temor al fracaso, al ridículo, a ser evaluado.

  • Indicadores psicosomáticos: dolores múltiples (cabeza, abdomen...)
Para saber más...

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