Es una dificultad primaria de aprendizaje de la lectura que se observa en niños de coeficiente intelectual normal, sin alteraciones sensoriales ni motoras, que han recibido una enseñanza o estimulación adecuada, que están motivados para aprender y no presentan problemas psicológicos de entidad.
¿Se puede prevenir?
No.
¿A qué edad se realiza el diagnóstico?
Se diagnostica a los 8 años de edad, aproximadamente.
¿Cuáles son los signos de alerta?
No todas las personas con dislexia presentan los mismos síntomas.
Pueden presentar las siguientes características:
- Antecedentes familiares (padres, hermanos... disléxicos).
- Dificultad para comprender el lenguaje oral.
- Retraso en la adquisición del habla.
- Dificultad para expresarse con claridad.
- Pronunciación incorrecta.
- Dificultad en evocar y nominar objetos.
- Dificultad para memorizar poemas y reconocer rimas.
- Dificultad para evocar y aprender secuencias temporales (alfabeto, días de la semana, meses del año, tablas).
- Dificultad para aprender la hora.
- Lectura lenta, silábica o con desempeño por debajo de lo esperado para su edad y escolaridad.
- Dificultad para reconocer palabras de uso frecuente o familiares.
- Lectura con interrupciones frecuentes y/o invención de palabras.
- Dificultad en la comprensión de textos, mapas y/o gráficos.
- Dificultades en ortografía.
- Dificultad en la lectoescritura de números.
- Escaso dominio del cálculo.
Generalmente, la dislexia viene acompañada de:
- Disminución de la autoestima.
- Desmotivación por la lectura y el aprendizaje.
- Tristeza, apatía, irritabilidad o depresión.
- Ansiedad, temor al fracaso, al ridículo, a ser evaluado.
- Indicadores psicosomáticos: dolores múltiples (cabeza, abdomen...)
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