Queremos agradecer a los integrantes del Club de Leones Teresa de Calcuta de Punta Gorda que, en generosa actitud, han brindado atención con oftalmólogo, receta y lentes en forma gratuita para una alumna de 2º año.
¿Cómo detectar cuando un niño tiene problemas de vista en la etapa escolar?
Muchos son los síntomas que pueden ser un aviso de la necesidad de consulta con un oftalmólogo.
CUANDO COPIA DEL PIZARRÓN:
- Se pierde y/o se equivoca con frecuencia. Puede ocurrir que copie dos veces un renglón o se saltee algunos.
- Confunde palabras alterando el orden, copia saco en vez de cosa, por ejemplo.
- Se acerca con frecuencia al pizarrón.
- Frunce el seño, hace gestos, achica los ojos.
- Se mueve tanto que distrae al resto de sus compañeros.
- Vocaliza lo que va copiando o repite en voz alta.
- Le cuesta hacer una letra legible y lograr la proporción y prolijidad correcta.
- El espacio que deja entre una y otra palabra no es siempre el mismo.
- Presenta dificultades para escribir en el renglón, parece que hiciera montañitas que suben y bajan.
- Parece que tuviese la cara pegada al papel. Se inclina en el banco para escribir. (Esa postura es una de las causas del cansancio que manifiesta).
- Se acerca mucho al libro. La distancia correcta es de unos 30 a 40 cm.
- Acompaña la lectura con movimiento de toda la cabeza.
- Lo hace muy lentamente y/o gesticula mientras lee.
- Va marcando con el dedo lo que lee.
- Se saltea renglones o repite palabras.
- Manifiesta que leer lo cansa. Se muestra desmotivado.
- No recuerda de qué se trata la lectura, al terminar de leer.
- Se acerca mucho a la pantalla. Debe mantener una distancia de 50 a 60 cm mínimo.
- Se tropieza y cae. Parece que fuera torpe o distraído.
- Presenta dificultades de coordinación, especialmente en los juegos en que tiene que atrapar o pegarle a una pelota.
EN CASA O EN LA ESCUELA
- Se queja con frecuencia de dolor de cabeza, o cansancio.
- Presenta lagrimeo frecuente en la vista o se queja de picazón en los ojos.
- Acostumbra a refregarse uno o los dos ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario