jueves, 12 de noviembre de 2009

La Banda de los Charrúas


Los primeros habitantes de este territorio llegaron hace unos doce mil años.
En esos tiempos, convivieron en estas tierras, distintas culturas indígenas, unas nómades, otras no; pero todas vivieron en armonía con la naturaleza.
Para su estudio podemos dividirlos en dos grandes grupos: la macroetnia charrúa (principalmente cazadores y pescadores) y los guaraníes (que practicaron la agricultura y construyeron herramientas).
Para conocer sus costumbres y creencias, los historiadores se basan en los relatos escritos de la época y en los hallazgos arqueológicos (cerritos de indios, herramientas, armas, objetos de cerámica, ...)

Para averiguar y comentar en clase:
  1. ¿En qué se basó su alimentación, antes y después de la llegada de los españoles?

  2. ¿Qué creencias y costumbres tenían?

  3. ¿Qué armas utilizaban?

  4. Palabras de origen guaraní o charrúa.

Felicitamos a Fabián y Florencia, por sus aportes. Se ve que han leído mucho sobre el tema.

2 comentarios:

  1. Se alimentaban de animales que cazaban, avestruces, carpinchos, venados,liebres , y de la recolección de frutos, raíces, huevos y miel. Crían en el espíritu del mal que se llamaba gualicho y traía mala suerte y enfermedades.Costruían sus tiendas con juncos y pieles, eran nómades. Los hombres usaban chiripás de cuero y pieles y las mujeres andaban desnudas y en invierno se ponìan cueros y pieles. Se adornaban con plumas y se tatuaban.Hacían vasos y ollas de piedra y barro. Las armas que usaron eran arcos, flechas, lanzas y boleadoras.Algunas palabras charrúas furon los número, 1-yu, 2-sam, 3-deti, 4-betum

    ResponderEliminar
  2. La alimentacion se basaba en la caza de animales, la pesca,la recoleccion de frutos,huevos ,brotes del ceibo y cuando llegaron los españoles introducen la ganaderia y se agrega a su alimentacion.Creian en los espiritus malignos para espantarlos se recurria a los curanderos,tambien se realizaban castigos cuando moria un familiar.Las arams que usaban eran;lanzas,arco y flecha con pluma de lechuza,boleadoras de 2 o 3 piedras,lazos, hondas.Las palabras de origen guarani que seguimos utilizando son :anana,chaja,gurisa,guri,mburucuya,tacuara,yacare,ñapinda,jaguar,yarara.De las palabras charruas se rescatan 60 por ej:inchala-hermano,hue-agua,luai-caballo,belera-vaca,quillapi-capa,guidai-luna.-

    ResponderEliminar